Dibujos

Provocator (Luperco), Retiaria (Helena) y Thraex (Duccio) de David Temprano
Estrenamos en junio de 2014 esta nueva página, 
en la que iremos colgando todos los dibujos del juego.
La mayoría de las miniaturas corresponden, todavía, al prototipo.

Los bocetos y collages de Alfonso Mañas forman parte del diseño previo de las miniaturas:
los gladiadores están en una posición de combate característica de su armatura.

Todos los emblemas de los equipos han sido dibujados por Luis Valleaguado.

Los 3D originales de Gladiatoris han sido realizados por 3D Breed para Peká Editorial.

Puedes votar por los Gladiadores que prefieras (y también por los que odies) 
en las encuestas de la derecha (sólo en la versión web).



ESCUDOS GRANDES

MURMILLO
El representante típico de los Escudos Grandes es fácilmente reconocible por su yelmo decorado con la figura de un pez (mormyros, en griego): es el gladiador que la retiaria trata de "pescar" con su red. Casi imposible de derribar, su armadura y su pesado escudo le dan una gran resistencia en la arena. 
Murmillo definitivo diseñado para Gladiatoris por 3D Breed (oct14)
Murmillo retocado para Gladiatoris por 3D Breed (oct14)

Murmillo diseñado para Gladiatoris por 3D Breed (jun14)
Miniatura modificada de Crusader Miniatures
Murmillo de Egoitz Pinto (ago09)
Murmillo de Alfonso Mañas (abr14)
Gladiador de Guillermo Benito (jun14)

SAMNIS
La clase de gladiador más antigua, lleva las armas propias del pueblo samnita: escudo rectangular (scutum) y espada (gladius). Además, es el único de los Escudos Grandes que maneja una lanza (hasta), con la que puede mantener alejados a sus enemigos y evitar así sus ataques especiales.
Miniatura modificada de Foundry Miniatures (prototipo)
Samnis de Alfonso Mañas (abr14)


SECUTOR
Este luchador, llamado así por "perseguir" a sus enemigos, es el más rápido de los Escudos Grandes, y uno de los gladiadores favoritos de muchos lanistas. Se le reconoce por su yelmo con forma de huevo, liso y sin adornos para que no se enganche en él la red de la retiaria, su adversaria habitual.
Miniatura de Crusader Miniatures (prototipo)
Secutor de Alfonso Mañas (abr14)
Secutor de Tesifonte Negro (dic09)




ESCUDOS PEQUEÑOS

THRAEX
Representante típico de los Escudos Pequeños, este gladiador lucha con una espada corta con la hoja curvada, la sica, diseñada para traspasar la protección del escudo enemigo. Su pequeño escudo puede ser empleado tanto para detener ataques, como para golpear con él. Es uno de los luchadores más temidos, capaz de acabar rápidamente con el gladiador mejor blindado.
Miniatura de Foundry Miniatures (prototipo). ¡Mi favorita!
Thraex (Duccio) de David Temprano (jun14)
Thraex de Alfonso Mañas (abr14)

HOPLOMACHUS
El gladiador que "lucha como un hoplita", al estilo de los guerreros de la falange griega, empuña una lanza (hasta) y un escudo redondo (hoplon). Este escudo, pequeño y convexo, lo sujeta con la misma mano con la que esconde un puñal: con él puede contraatacar por sorpresa a sus enemigos.
Miniatura de Crusader Miniatures (prototipo)


PROVOCATOR
Gladiador reconocible por la protección metálica que lleva en el pecho, llamada cardiophilax; va armado con una espada larga (spatha). Es el tipo escogido por la mayoría de los desertores de las legiones romanas, que emplean su entrenamiento militar en su favor. Fanfarrón y traicionero, a menudo se sirve de las artimañas y el juego sucio.
Miniatura de Crusader Miniatures (prototipo)

Provocator (Luperco) de David Temprano (oct14)
Provocator de Alfonso Mañas (abr14)




SIN ESCUDO

RETIARIA
Las mujeres gladiadoras son escasas, y a menudo un mero divertimento en la arena, pero subestimar a la retiaria puede ser letal: aunque su única defensa es un brazal con una pieza metálica en el hombro (galerus), puede emplear su red (rete) como un escudo. Su principal ataque consiste en enredar a su oponente con su red, para empalarlo después con su tridente (trines).
Miniatura de West Wind (prototipo)
Retiaria (Helena) de David Temprano (jun14)
Retiaria (Helena) de David Temprano (oct14)
Retiaria (Helena) de Guiomar Temprano Martínez (jun14)
Paegniaria vs Retiaria, de Leda Temprano Martínez (jun14)
Retiarius de Alfonso Mañas (abr14)
Retiarius de Egoitz Pinto (ago09)

DIMACHAERUS
El dimachaerus lucha con dos machetes (machacare) o con dos espadas, una en cada mano. Se trata de una técnica compleja y espectacular, on la que puede realizar ataques dobles, incluso contra dos enemigos al mismo tiempo. Se protege con yelmo y brazales metálicos (manicae) en ambos brazos, pero está muy expuesto a los ataques enemigos.
Miniatura de Foundry Miniatures (prototipo)
Dimachaerus de Alfonso Mañas (abr14)

LAQUEARIUS
Gladiador similar a la retiaria, cambia la red por un lazo corredizo y lastrado (laqueus), que también puede derribar a su adversario, pero es menos engorroso que la red. Con este lazo puede atacar a sus enemigos desde una gran distancia, con lo que se asegura de no sufrir contragolpes. Es el menos popular de los Sin Escudo.
Miniatura de Crusader Miniatures (prototipo)





ACRÓBATAS

LUSITOR
El Acróbata preferido por el público sale a la arena sin escudo ni protección de ningún tipo, sólo su gran agilidad y sus increíbles reflejos. Vestido con una sencilla túnica, va armado con una vara contrapesada, con la que puede frustrar los ataques de sus oponentes, y derribarles por sorpresa. Sus cualidades lo convierten en el gran favorito de muchos lanistas.
Miniatura modificada de Foundry Miniatures (prototipo)


DESULTOR
El desultor ("saltador") está especializado en la demostración de acrobacias, en grupos o con fieras. Con su pértigaa, puede saltar por encima de otros luchadores; y con sus manos desnudas, es capaz de coger al urus (toro) por los cuernos y dar una peligrosa voltereta sobre su lomo.
Miniatura modificada de Foundry Miniatures


PAEGNIARIA
Una de las clases de gladiador con la forma de combatir más extraña: la paegniaria lleva la cabeza descubierta y todo el cuerpo ceñido con apretadas vendas. Se protege de los golpes con un pequeño escudo de madera atado al antebrazo izquierdo, y realiza juegos malabares con sus dos látigos.
Miniatura modificada de Foundry Miniatures (prototipo)
Paegniaria (Leda) de Leda Temprano Martínez (jun14)
Retiaria vs Paegniaria, de Guiomar Temprano Martínez (jun14)

Si quieres compartir tus dibujos de gladiadores con nosotros, envía un correo electrónico a: gladiatoris.boardgame@gmail.com

No hay comentarios: