lunes, 10 de diciembre de 2012

Ludi Pucelae 2012: ¡Final de la Liga de Gladiadores!

“Vociferando contra el pueblo dueño del mundo que, por el motivo más fútil,
tributaba más honor a un gladiador que a los emperadores divinizados.”

Suetonio, Calígula 35, 3.
 
¡Y llegó la Gran Final de los Gladiadores! Tras meses de duros combates, sobornos a funcionarios, sorprendentes trampas, y mucha, mucha sangre, los cuatro mejores jugadores (o quizá los más afortunados con los dados) se sientan a la última mesa.
En la Gran Arena, mayor que el Coliseo, los Gladiadores disputarán "El Último Ascenso", unos Juegos de 3 Pruebas, con una sorpresa final... ¡Atlantis!
A la izquierda, Rodrigo Alonso (+2.100 ss) escoge de nuevo a sus queridos  CABALLEROS (Dorados). Juega una carta de Munera de "Gladiador Famoso" para cambiar al odiado Auctoratus por... ¡Carpóforo el Bestiario! Sube a nivel III a Carpóforo y a los Perros Molosos, preparados para la primera prueba. Gloria (+900 ss) elige también a uno de sus equipos favoritos, CAZADORES (Amarillos). Entrena a su Bestiario III y le equipa con una Armadura Mejorada, y para las Fieras compra las Grandes Jaulas.
A la derecha, Dani (+2.500 ss) jugará con los ESCUDOS GRANDES (Rojos); sube a las Hienas II, y escoge al Mirmillón para subirlo a nivel III, de nuevo acompañado por las peligrosas Meretrices. Rodrigo (+1.700 ss) saldrá a la arena con los ESCUDOS PEQUEÑOS (Verdes). Se ha traído consigo a su Auriga Tracio, el mercenario que lleva su nombre (ganado por su participación en la Ludi Pucelae 2011); le sube a nivel III y le protege con una Armadura Mejorada.
¡Saludo al Emperador! Comienza la primera prueba, "Cacería en Carro": Doce Criminales son sacados a la arena, y los Gladiadores aparecen montados en Carros de Carreras con cuchillas en las ruedas. Ganará una Palma (y un Esclavo para la tercera prueba) el jugador que mate a más Criminales. Los carros comienzan a arrollar a los pobres desgraciados que no tienen a dónde huir, cuando de pronto se abren nuevas puertas, y aparecen las fieras. Ganará otra Palma el que mate a un número mayor de fieras.
El Esedario de Rodrigo Alonso está en su salsa, arrebatándole los Criminales heridos al Bestiario. Acostumbrado a luchar en carro, suma 1 punto de Velocidad, y pronto se pone en cabeza en el número de víctimas.
Pero el Auriga Tracio no se queda atrás: Cargando con el carro, abate a las dos Hienas rojas justo antes de que despachen a uno de los últimos Criminales. El primer ataque brutal lo protagoniza el Mirmillón de Dani: 9 Aciertos, incluídos 3 Críticos, y 3 Pifias, en la misma tirada.
Planeando bien su estrategia, Rodrigo rodea al último Criminal con sus Lobos y su Gladiador en Carro, pero no lo mata, para que no termine la Prueba. Espera antes conseguir vencer más Fieras, y asegurarse así la segunda Palma.
En la otra punta de la arena, el Bestiario amarillo, viendo que no puede optar ya al premio, se decide a matar al Bestiario Carpóforo, empezando por su Carro. Y está a punto de lograrlo de un golpe, con un brutal ataque que le quita 8 Heridas, y que no hace más gracias a una carta de "Fatum" de Rodrigo Alonso para anular otra de "Ataque Crítico".
Sin embargo, con su segunda carga, el Gladiador de Gloria desarma el Carro de Carpóforo, y lo tira al suelo malherido. De nuevo, un Caballero de Rodrigo Alonso emprende la huida, ganándose un PAVIDUS. Pero no, por mucho que corra, no puede hacerlo más que una biga bien conducida, y el Bestiario amarillo vece a Carpóforo en el último turno. Lanza el dado de missus, y afortunadamente sobrevive.
La primera victoria es para los Caballeros de Rodrigo Alonso, con 5 Criminales vencidos. La segunda Palma se reparte entre Rodrigo y Dani, con 4 Fieras cada uno. Rodrigo además juega "Iustitia" y recibe 3.000 ss más, y Gloria juega gana 2.200 ss con "Dis Pater". Así que todos empiezan la segunda prueba cargados de sestercios.
Bruno, finalista de la Ludi Pucelae 2011 (y dueño y señor de las Amazonas), se acerca al palco de honor para probarse la corona de laureles. ¡Ave!
La segunda prueba, "A por los Leones", enfrenta a 1 Fiera Grande y 2 Esclavos de cada jugador. Los Caballeros guardan al Caballo Hispano en casa y sacan de nuevo a los Perros Molosos, pero sólo a nivel II, ya que ambos murieron en la prueba anterior y han tenido que ser entrenados de nuevo. Antes de la prueba, comienzan las hostilidades: Dani juega una "Lucha sin Armas" y le quita las Hondas a todos los Esclavos mejorados de los dos Rodrigos; después, lanza una "Manumissio" a los Esclavos verdes (bajándoles a Nivel I). Los Parmularii juran venganza.
En la arena, la indiscutible superioridad del Oso se pone de manifiesto. Esclavos y Fieras no son más que barro contra los zarpazos de esta bestia. La Pantera está a punto de morir en un foso con pinchos, pero le salva una repetición de dado divina. ¡El Destino está con los verdes!
Gracias al competente Oso, Gloria se lleva la victoria de la segunda prueba, y la Palma adicional se reparte entre Rodrigo Alonso y Dani.
¡Gladiadores de Playmobil! Las "mascotas" oficiales del juego Gladiadores aparecen en el descanso de la segunda prueba. Representan a los equipos Sin Escudo (azul), Cazadores (amarillo), Escudos Grandes (rojo) y Escudos Pequeños (verde). Rodrigo Alonso incluso se trajo los dos suyos (su premio como ganador del primer torneo de Gladiadores de Valladolid, hace años).
Tercera Prueba: "¡Atlantis!" Rodrigo Alonso sale a la arena con 2 Esclavos I con Armadura y Hondas, el Esedario III con Armadura Mejorada, y Carpóforo el Bestiario III con Arma y Armadura Mejoradas.
Gloria, con Esclavos II con Hondas, Amazona II con Armadura Mejorada, y Bestiario III con Arma y Armadura Mejoradas.
Dani saca a la arena a los Esclavos II con Honda y Armadura Mejorada, y al Secutor y Mirmillón, ambos de nivel III con Arma y Armadura Mejorada. ¡Todo al máximo! Sin embargo, la resistencia del Secutor falla con las Meretrices, y sale con 1 Herida menos.
Y Rodrigo, un único Esclavo II, y al Tracio y Auriga Tracio a nivel III con Arma y Armadura Mejorada. ¡Dos Tracios en la arena al mismo tiempo! Además, se venga de los Escudos Grandes enviándoles un regalo envenenado: "Febris, la Fiebre", que les quita 1 Herida a todos, y deja al Secutor bastante tocado antes de empezar.
Comienza la Prueba. Los luchadores se adentran en el bosque, alejándose del borde del anfiteatro. Hacen bien, ya que al inicio del segundo turno se inunda la arena... Sólo estarán a salvo en la Montaña Artificial del centro de la arena, protegida por un Andabates II que no puede ser Derribado ni Empujado, y que ocupa una casilla que vale 1 Palma para el primero en sustituirle.
En su segundo turno, los dos Tracios cargan contra el enfermo Secutor. Sus ataques con la sica reducen en 2 los Dados de Defensa rivales, pero el gran escudo scutum y las cartas de maniobra salvan la vida del gladiador rojo. Sin embargo, a todos nos sorprende que emplee un "¡Atrás!" para activar su defensa especial, en lugar de alejar al peligroso Tracio...
En el tercer turno, el agua sube de nivel, y la arena se reduce. Carpóforo el Bestiario traga un poco de agua, mientras el Esedario lucha con los Esclavos amarillos. Cae el primer Esclavo dorado al pifiar contra un Esclavo amarillo. Por su parte, el Auriga Tracio sí que usa "¡Atrás!" contra el Mirmillo, mientras el Secutor se pone en pie y ataca como un valiente. Los Esclavos rojos, mientras tanto, disparan sus hondas contra el Andabates, pero la lorica le protege de las piedras.
¡Brutal ataque del Tracio! Con 3 Críticos en los dados, y un total de 6 Aciertos, el Secutor es finalmente derrotado a los pies de la montaña. El Bestiario ataca al Andabates pero es derribado montaña abajo por una Pifia.
Mientras el Tracio retrocede estratégicamente del combate, el Auriga Tracio sube a la montaña para atacar al Mirmillón desde posición elevada... ¡Lo que le quita 3 Dados de Defensa! Esta ventaja, combinada con un increíble ataque de 9 Aciertos, acaba con la vida del Mirmillón de Dani, que no trata siquiera de defenderse con sus cartas de Maniobra. Los verdes se llevan, por ahora, la Palma al mejor ataque de la prueba. Y todos asistimos con pena a la caída del que, sin duda, ha sido el mejor jugador de la liga (¡con 148.300 ss ganados hasta ese momento!). Sus Esclavos deciden que ya basta de sufrimiento, y se lanzan de cabeza al agua.
A pesar de su buena racha, el Tracio verde está a punto de regalar el segundo puesto: Ataca al Andabates y acaba con las 4 Heridas que le quedan pero, sorprendido, no guarda un movimiento adicional en la mano para ocupar la cumbre de la montaña y ganar otra Palma. "No pensé que fuera a matarlo" nos dice, después de llevar toda la mañana cuajado de Críticos...
Y el Bestiario, el siguiente en actuar, no desaprovecha la ocasión de ocupar la cima vacía de la montaña: ¡Gloria tiene en ese momento 2 Palmas en la mano! Para Rodrigo Alonso y Rodrigo, con 1 Palma cada uno, sólo queda la victoria en la prueba (3 Palmas). Además, el agua vuelve a subir, sorprendiendo al Auriga Tracio.
Siguiendo con su estela de muerte y destrucción, el Tracio (¡Arriba Parmularii!) acaba con el Bestiario con un ataque de 5 Aciertos, y el Auriga Tracio, justo después, mata al famoso Carpóforo con otro ataque de 7 Aciertos. ¡Dos Bestiarios de dos golpes! El Esedario tampoco pierde el tiempo, y ahoga al Auriga Tracio, quedando sólo dos Gladiadores en la arena, además del sorprendido Esclavo verde en el que ningún enemigo ha reparado.
La gran suerte del Tracio se acaba de golpe cuando, con una sonrisa, el Esedario mira al público y reza al padre de los Dioses: ¡RAYO DE JÚPITER! Un final épico, y una victoria merecida para el jugador que ha sabido guardar la mejora carta de Maniobra desde la primera prueba.
Desde la cima de la montaña, el campeón Esedario hace un rápido movimiento con su drusus y, sin esfuerzo, le roba la vida al Esclavo verde. ¡Victoria final para los CABALLEROS de Rodrigo Alonso! Gloria, con la Palma regalada por el Tracio, se queda en segundo lugar, por los pelos.
Se recuentan los sestercios conseguidos y se anotan las cantidades:
Rodrigo Alonso: 21.500 ss.
Gloria: 10.800 ss.
Rodrigo: 10.100 ss.
Dani: 5.600 ss.
Pero... ¿Qué ocurre? ¡Nadie se había acordado de las Apuestas! Y, sobre la ruleta hexagonal del Marcador de Apuestas, el boleto de Rodrigo marca el número I... ¡Los Caballeros que han ganado! Único acertante de la Apuesta, Rodrigo se lleva 2.400 sestercios, y un inesperado segundo puesto. Ahora nos explicamos su lucha enconada contra los rojos, para favorecer la victoria de los dorados.
La puntuación final es la siguiente:
Rodrigo Alonso: 21.500 ss. ¡Vencedor de la Ludi Pucelae 2012!
Rodrigo: 12.500 ss. ¡Finalista!
Gloria: 10.800 ss.
Dani: 5.600 ss.
Suenan las trompetas, los vencedores son coronados con el laurel, y desfilan alrededor del anfiteatro llevando el estandarte, mientras les susurran al oído: "Recuerda que sólo eres un hombre"... Con muchas risas y algunos aplausos para nuestros campeones, cerramos esta apasionante liga.

El año próximo, los ganadores recibirán su nuevo equipo de Gladiadores, decidido por ellos: Los COMOEDI ("Cómicos") para Rodrigo Alonso, con Muflones y Onagro como "fieras", y los CARTAGINESES para Rodrigo, con Chacales y Dromedario. El resto de participantes tendrán una figura especial y única de Tiro, un gladiador novato que podrán usar como Esclavo mejorado.

Esperamos que todos os hayáis divertido, al menos tanto como nosotros. Iugula!

Un saludo,
David Temprano y Luis Valleaguado.