martes, 21 de octubre de 2014

Dibujos de Gladiadores: Murmillo IV

El sábado 11 de octubre, después de ganar el premio JT@ 2014, Luis conoció personalmente en Córdoba al ilustrador de Populi Turolii y escultor de 3D Breed, Guillermo Benito. Allí se reunieron con Adrián Ferreiro, de Peká Editorial, y decidieron retomar el trabajo de diseño de GLADIATORIS de inmediato. 
Para empezar, había que realizar los retoques del Murmillo documentados por Alfonso Mañas
3D Breed: "Como lo prometido es deuda, nosotros ya estamos trabajando en las miniaturas. Lo primero ha sido corregir el Murmillo (...) basándonos en las correcciones que pusisteis en el blog de Gladiatoris." 
¡Y he aquí el resultado! Encantados por volver al trabajo, le reenviamos a Alfonso Mañas los dibujos, al tiempo que Luis y yo discutíamos algunos de los cambios.
David: "En primer lugar, estamos encantados de retomar el trabajo de diseño (¡yujuu!), sobretodo ahora que ya nos conocemos personalmente (casi todos). Acabo de hablar con Luis durante 49 minutos: él está en Almería trabajando en una peli de romanos ambientada en el año 33 d.C., y yo estoy en Madrid en 1617 con "Carlos V". (...) También hemos hablado con Alfonso Mañas quien, con la velocidad a la que nos tiene acostumbrados, ya nos ha enviado una respuesta con apoyo gráfico incluido."
Alfonso: "Lo he visto todo, y hago los siguientes comentarios:
Fallos Graves: 1º- No ha corregido la ocrea (espinillera).
"Imaginamos que se trata de un despiste; son muchos los cambios que planteamos sobre la primera miniatura. Pero no es baladí: un gladiador con un escudo grande ya tiene una protección para la rodilla izquierda, y en este caso hay que pensar por ejemplo en la equitación de un jugador de hockey, que sigue una tipología fija reconocible y que lo diferencia, por ejemplo, de un jugador de fútbol americano."
Alfonso: "2º- Al escudo le han añadido pinchos (esto no estaba en los escudos romanos y debería eliminarse).
David: "(...) A mí me encantan los Guerreros del Caos con pinchos (y Luis tenía un equipo de Blood Bowl que mataba un par de adversarios por partido); también me gustan los nigromantes con calaveras, o los elfos con hojitas... pero queremos un juego realista hasta donde nos sea posible."
"3º- El cinturón del primer modelo estaba bien (ancho y grueso). No deben preocuparse en poner una hebilla a la altura del ombligo, porque por lo general los cinturones gladiatorios se abrochaban por detrás."
Alfonso: "Fallos sutiles: 1º- Han elevado la posición del escudo para hacer que la mano quede a la altura del umbo (...): se tapa la vista y deja al descubierto mucho de la pierna izquierda. Una posible solución (...) es que en lugar de poner dos cintas en el escudo (...) pongan el agarre del escudo mediante una sola empuñadura (en el umbo). Ambos sistemas eran usados."
David: "Luis está de acuerdo con Alfonso y me ha explicado el motivo: está diseñando y controlando la producción de un montón de escudos romanos en la peli, y no hay forma de manejar un escudo con soltura con las dos cintas; con una cinta y la mano en el umbo es posible, o sólo con la mano en el umbo como en la foto. Esto permite inclinarlo, golpear con él, etcétera. Y, como dice Alfonso, da una mayor libertad a la hora de modelar la miniatura (aunque desconocerá lo difícil que es pegar un escudo grande de plomo a una mini de 25 mm, y lo fácil que resulta pegarlo a un antebrazo). La altura del escudo respecto a los ojos/pierna no nos parece tan importante (puede estar parando un ataque rival), y la dejamos a vuestro criterio."
La discusión sobre el escudo se prolongó y llenó de imágenes de referencia (de las que no tengo derechos para reproducir aquí).
Alfonso: "El scutum también podía manejarse con cinta en brazo y mango en mano (ver lápida del secutor Bato, foto 94 de mi libro). (...) Cuando estuve en Roma en 2010 pude luchar con scuta de ese tipo (cinta y mango) y se golpea mejor en horizontal. Solo con mango es mejor para golpe en vertical. Los gladiadores podían elegir entre ambos tipos, según su estilo gladiatorio, pero para los soldados parece que solo se usaba el mango horizontal (más versátil en movimientos, que era lo que se necesitaba en el ejército, pues en marchas, batallas de horas, etc. uno necesitaba versatilidad en el movimiento del scutum)."
3D Breed: "En la forma de coger el escudo intentamos que la figura sea lo más sólida posible, para que no se parta. Nos da miedo que, al agarrarlo como indica Alfonso, la muñeca no aguante el peso y se doble o rompa."
¡Sabias palabras! Al final, optamos por las dos cintas, dejando el mango único para la siguiente miniatura, el Provocator (que no tiene umbo, menudo lío).
Alfonso: "2º- Veo muy larga la hoja del gladius (aunque en ocasiones el murmillo aparece con la spatha).
3º- La visera del yelmo podría acentuar más la curva.
4º - En el yelmo, entre la visera y la cresta han puesto un dibujo geométrico (...). Los romanos no decoraban los yelmos gladiatorios con figuras geométricas, y menos esa parte del yelmo, que normalmente aparece decorada con alguna figura (cabeza de Medusa, dios, palmera). 
5º- A la manica le quitaría las "tuercas" que le han puesto."
Luis: "Estoy de acuerdo con Alfonso en que no son funcionales y deben quitarse. Quizá bastaría con reducirlos de tamaño: serían agujeros en el metal por los que pasaría una tira de cuero, como en algunas manicae que se venden actualmente para disfraces de reconstrucción histórica."
Alfonso: "Otro comentario es que ahora veo la figura más esbelta y menos musculosa (...). Supongo que han quitado definición a los músculos para que dé la sensación de la capa de grasa que cubre los músculos (propia de un gordo)."
David: "Por qué parece más delgado que antes? Nos encantaba el gladiador gordote (en los Escudos Grandes, el único que puede ser algo menos gordo es el Secutor)."
Y así, tras horas de intenso trabajo, los escultores nos enviaron... ¡La primera miniatura definitiva  de Gladiatoris! Podréis ver su aspecto final (en rojo) en breve. 
3D Breed: "La miniatura final debería quedar como en las imágenes que os adjunto. Los cambios son:
- Aumento del volumen abdominal para hacerlo más gordo, aunque sin pasarse. En la anterior revisión no adelgazamos a la miniatura, pero igual dio esa imagen al suavizar la musculatura para hacerlo más realista."
- Definición de la musculatura como en la versión de prueba.
- Cinturón corregido con hebilla redonda.
- Manica sin remaches ni tuercas.
- Casco con cara de Medusa en la parte frontal. 
- Ocrea izquierda corregida.
- Escudo corregido. (...) Posición más baja del brazo que aguanta el escudo.
- Peana hexagonal."

¡Victoria para los Escudos Grandes! Ya tenemos al primero de los 12 gladiadores del juego básico. Y también nuestro primer gorgoneion esculpido (¿alguien se ha fijado en el fondo de pantalla?).

Hilo anterior: Murmillo I, Murmillo II, Murmillo III,
Hilo siguiente: Murmillo V, Murmillo VI.
¡Resultado final!: Murmillo en la web de EscenaRYS

¡Iugula!

2 comentarios:

Dani Maprenufo dijo...

Asombroso. Que ganas de tenerlo fisicamente. Lo quiero para reyes.

David Temprano dijo...

¡Yo también! :)