GLADIADORES




O PUEDES VER NUESTRO VIEJO PROTOTIPO...


GLADIATORIS

El Juego de Tablero




Ave, Imperator, morituri te salutant!


Concepto:
GLADIATORIS es un juego de tablero de 2 a 6 jugadores, que recrea los combates del anfiteatro romano. Los jugadores encarnan a un lanista o entrenador de gladiadores, y deben enfrentar a sus Fieras, Esclavos y Gladiadores con los rivales. Obtiene la victoria el jugador que gane más sestercios al final de los combates, vivan o mueran sus luchadores.

En GLADIATORIS, cada jugador escoge una caserna o escuela de gladiadores, un equipo de luchadores especializado en una técnica concreta de combate. Para conseguir la victoria, será necesario su buen juicio a la hora de invertir su dinero y su pericia en el combate, así como la suerte y el favor de los dioses.

Número de jugadores:
De 2 a 6.

Edad:
De 12 años en adelante.

Duración de las partidas:
Pueden jugarse combates rápidos de 30 minutos o campañas de 3 horas.

Creadores:
David Temprano y Luis Valleaguado

Contacto:
gladiatoris.fans@gmail.com 



Componentes:
Libro de Reglas y Libro de Juegos
14 Dados de 12 caras (6 x Ataque , 6 x Defensa , 1 x Fieras , 1 x Azul )
40 Miniaturas (9 x Rojas, 9 x Verdes, 9 x Azules, 9 x Naranjas y 4 x Grises)
157 Cartas (67 x Luchador, 30 x Munera, 60 x Maniobra)
22 Secciones de tablero (13 x Hexagonales, 8 x Trapezoidales, 1 x CRONOS)
18 Marcadores hexagonales reversibles
117 Contadores (42 x Herida, 64 x Monedas, 4 x Cobardía, 6 x Palmas, 1 x CRONOS)

Mecánica de juego:
Cada jugador escoge un equipo y recibe sestercios iniciales con los que entrenar a sus luchadores, ascendiéndoles hasta Nivel III.
Las partidas constan de 1 a 3 pruebas, las cuales varían en objetivos y número de luchadores: esclavos devorados por las fieras, gladiadores contra fieras, duelos de gladiadores... Se juega por turnos, y se pueden emplear las cartas en mano en cualquier momento, provocando efectos inesperados (por ejemplo, un “Rayo de Júpiter” que fulmina a un oponente).
Los ganadores reciben recompensas y premios en forma de sestercios, los cuales pueden invertir para seguir mejorando a sus luchadores. Gana el jugador que acumule más sestercios al final del juego.

Ampliaciones:
Con la caja básica pueden participar hasta 4 jugadores: rojo, verde, azul y naranja.
Cada una de las ampliaciones cuenta con nuevas reglas, secciones de tablero,
y 2 nuevos equipos, con los que se amplía el juego hasta 6 jugadores.

 
 
Anfiteatro:
La arena puede adoptar varias formas, y cada sección reversible esconde debajo una desagradable sorpresa: pozos que se abren por sorpresa, lanzas o balsas de aceite hirviendo.




Luchadores:
Cada jugador dispone de 3 gladiadores,
3 fieras y un puñado de esclavos, y deberá escoger
con acierto a la hora de invertir en ellos sus sestercios.



Cartas Especiales:
Los gladiadores pueden ejecutar una gran variedad de maniobras ofensivas y defensivas para vencer a sus rivales ¡Incluso pueden invocar el favor de sus dioses!

 

 
Tiempo (CRONOS):
El calor asfixiante de la arena debilita a los luchadores e impide que se alarguen las pruebas más tiempo del previsto.




EQUIPOS DEL JUEGO BÁSICO

SCUTARII - ESCUDOS GRANDES
(ROJOS)
Técnica de combate defensiva.
Llamados Scutarii, los Escudos Grandes salen a la arena armados con pesados escudos rectangulares (scuta), y espadas cortas (gladii). Se protegen las piernas con grebas (ocreae) o correas de cuero (fasciae), y el brazo derecho con un brazal metálico (manica).

PARMULARII - ESCUDOS PEQUEÑOS
(VERDES)
Técnica equilibrada entre ofensiva y defensiva.
Llamados Parmularii, los Escudos Pequeños luchan con un pequeño escudo (parmula) que sólo se emplea en la arena, y protegen sus piernas con grebas (ocreae). El thraex lucha con una espada curva (sica), mientras que sus compañeros emplean lanzas y puñales.

SINE SCUTO - SIN ESCUDO
(AZULES)
Técnica de combate ofensiva.
Los Sin Escudo salen a la arena casi desnudos, lo que les concede mayor velocidad. El representante típico es el retiarius, armado con tridente y red, y protegido por un brazal con hombrera (galerus). El dimachaerus, armado con dos espadas, se protege con casco y brazales..


PETAURISTAE - ACRÓBATAS
(NARANJAS)
Técnica de combate incruenta.
Los Acróbatas salen a la arena en el prolusio, antes que los verdaderos gladiadores y nunca luchan a muerte. Van armados con guanteletes (caestus),  varas y látigos, y compensan su pobre armamento con su gran agilidad y un estricto entrenamiento.






AMPLIACIÓN 1: EL COLISEO

ACORAZADOS
(BLANCOS)
Técnica de combate defensiva.
Los Acorazados protegen su pecho con una armadura metálica (lorica), tn pesada que no necesitan llevar escudo. Son los gladiadores más lentos, pero también los más resistentes. 


VERDUGOS
(NEGROS)
Técnica de combate suicida.
Los Verdugos (también llamados Vengadores) no temen a la muerte. Los bustuarii deben sangrar para honrar a los muertos, mientras que los andabatae bailan a ciegas entre sus enemigos. Una vez caen los gladiadores, los enmascarados confectores los rematan con su maza. Por otro lado, las fieras de este equipo son oponentes temibles, y sus esclavos corsos son tan peligrosos como los propios gladiadores.





AMPLIACIÓN 2: VENATIO

CAZADORES
(MORADOS)
Técnica de combate a distancia.
Los Cazadores (venatores) están especializados en la lucha contra fieras. Las atacan a distancia con arcos o con jabalinas y venablos. Van vestidos con túnicas, que ocultan gruesas armaduras para protegerse de garras y colmillos.

DOMADORES
(AMARILLOS)
Técnica especializada contra fieras.
Los Domadores entrenan a las mejores fieras de la arena, y también participan en las cacerías (veniationes). No llevan cascos ni protecciones metálicas para no estorbar sus movimientos. Luchan con arcos y lanzas, e incluso con las manos desnudas.





AMPLIACIÓN 3: EL CIRCO

CABALLEROS
(DORADOS)
Técnica equilibrada entre ofensiva y defensiva.
Los jóvenes nobles romanos demuestran su valor participando en los juegos de la arena. Visten lujosas corazas y empuñan armas de gran calidad, aunque a menudo sus combates están amañados. También montan a los mejores sementales traídos de Hispania.

EGIPCIOS
(JADE)
Técnica de combate ofensiva y a distancia.
Los egipcios son un pueblo orgulloso y disciplinado, que desprecia a los romanos a pesar de haberse convertido en una de sus provincias. Son hábiles aurigas, y pueden disparar sus dardos desde carros al galope. Además, su resistencia al calor les permite luchar durante horas en la arena.






AMPLIACIÓN 4: BATALLAS

LEGIONARIOS
(BRONCÍNEOS)
Técnica de combate defensiva.
Los ciudadanos romanos no ven las gloriosas victorias contra los bárbaros, así que los legionarios condenados son obligados a luchar en el anfiteatro, recreando estas batallas. Van armados con pilum y scutum, y se protegen con lorica segmentata.

CELTAS
(COBRIZOS)
Técnica de combate ofensiva.
Los galos, britanos y helvecios se muestran por igual en el anfiteatro, como una horda vociferante de valientes guerreros dispuestos a matar y morir. Han sido entrenados en la guerra desde niños y son especialmente peligrosos montados en carros de guerra.





AMPLIACIÓN 5: VETERANI

SINGULARES
(PLATA)
Técnica de combate libre.
La imaginación de los editores y lanistas que organizan los juegos no tiene rival. Cuando los duelos clásicos han aburrido al público, entran a la arena gladiadores únicos con extrañas armas y armaduras. Incluso cuando son vencidos, estos luchadores cuentan con la simpatía de los espectadores.

FAVORITOS
(PLATA OSCURA)
Técnica de combate variada.
Los gladiadores que se han ganado el favor del público y han sobrevivido a los combates de la arena suelen retirarse o se convierten en maestros de gladiadores. Sólo los más orgullosos entre los rudiarii visten de nuevo las armas, en combates donde se apuestan fortunas.






AMPLIACIÓN 6 : CAMPEONES DE LA ARENA

MURMILLONES
(ROJO OSCURO)
Técnica de combate defensiva.
Los murmillones son los gladiadores favoritos del público, y nunca faltan en los juegos. Llevan un escudo grande (scutum) y un yelmo (galea) decorado con un pez. Sus adversarios habituales son el thraex y el retiarius.



 
THRAECES
(VERDE OSCURO)
Técnica equilibrada entre ofensiva y defensiva.
Adversarios habituales del murmillo, los thraeces emplean su pequeño escudo (parma) con agilidad, tanto para deneter ataques como para golpear con él. Van armados con la sica, daga de hoja curva o en ángulo recto.


 

RETIARII
(AZUL OSCURO)
Técnica de combate ofensiva.
Los retiarii son “los que llevan la red”, con la que pescan a sus rivales, en especial a los murmillones. Sus armas, el tridente (trines) y la red (rete), son también apropiadas para las cacerías (venationes).






AMPLIACIÓN 7 : LUDI PUCELAE 2011

CELTÍBEROS
(TIERRA)
Técnica de combate ofensiva y a distancia.
Las tribus de Hispania salen a la carga haciendo sonar sus cuernos de guerra. Van armados con falcata ibérica (falcatus) y espadas de antenas, y se protegen con escudos y lorigas, mientras los honderos cubren su avance. Sin embargo, el más temido por los rivales es su gran jabalí, una bestia digna de los mitos.
Equipo escogido por Juan Carlos, ganador de las Ludi Pucelae 2011.


AMAZONAS
(TURQUESA)
Técnica de combate a distancia.
Las Amazonas (amazonis, del iraní ha-mazan "guerreras") salen a la arena completamente desnudas o mostrando al menos sus pechos (sin amputación alguna) al público. Las hijas de Hipólita son grandes arqueras, guerreras veloces y jinetes sin igual. También cuentan con las únicas bestias aladas de la arena, las aves de Ares, entrenadas para sacar los ojos a sus desgraciados rivales.
Equipo escogido por Bruno, finalista de las Ludi Pucelae 2011.


AMPLIACIÓN 8 : LUDI PUCELAE 2012

CÓMICOS
(ROSA)
Técnica de combate inesperada.
Los comici actúan en el prolusio, como divertimento del público mientras espera los verdaderos combates: juegos malabares con cuchillos del praestigiator; cacería de muflones; justas de enanos montados en onagros... Los más esclavos más ágiles realizan complicadas acrobacias, lanzando por los aires al alado Hermes Psychopompos.
Equipo escogido por Rodrigo Alonso, ganador de las Ludi Pucelae 2012.



CARTAGINESES
(BRONCE OSCURO)
Técnica de combate defensiva.
Los ejércitos de la enemiga Cartago se recrean en la arena con el famoso Aníbal al frente. Bien entrenados hoplitas, tropas auxiliares celtas e infantería ligera acuden en formación, apoyados por la legendaria caballería de elefantes.
Equipo escogido por Rodrigo Martín, finalista de las Ludi Pucelae 2012.



AMPLIACIÓN 9 : LUDI PUCELAE 2013

GERMANOS
(SEPIA)
Técnica de combate ofensiva.
Los furiosos bárbaros del norte se lanzan a ciegas contra el enemigo, poseídos por el ardor de combate. Armados con hachas largas y otras armas pesadas, su gran tamaño y fuerza bruta son su mejor ventaja. Los carcayúes y alces han sido criados en la profundidad de los grandes bosques, y enloquecen ante el rugido del público.
Equipo escogido por Raúl Valera, ganador de las Ludi Pucelae 2013.




PÚNICOS
(ÓXIDO)
Técnica de combate defensiva.
El ejército de refresco cartaginés está comandado por el gran Asdrúbal, y cuenta con miembros de la Legión Sagrada, además de tropas aulixiares númidas. En los desiertos africanos han entrenado a los resistentes dromedarios para las alas de caballería, y a los escurridizos zorros. 
Equipo escogido por Rodrigo Martín, finalista de las Ludi Pucelae 2013.




AMPLIACIÓN 10 : MERCENARIOS

MERCENARIOS
(SANGUÍNEOS)
Técnica de combate variada.
Son numerosos los luchadores bien entrenados que, sin pertenecer a un ludus, alquilan sus servicios al mejor postor, y así viajan luchando por todas las arenas del Imperio. El equipo de Mercenarios lo componen los Esclavos Tironis, las Fieras y los Gladiadores personalizados, entregados como premio a los jugadores de las ligas Ludi Pucelae disputadas entre 2011 y 2013. Pueden ser comprados individualmente por cualquier otro equipo, o bien reunirse y luchar juntos.



AMPLIACIÓN 11 : HÉROES GRIEGOS (Próximamente)

HÉROES GRIEGOS
(CIAN)
Técnica de combate variada.
Los héroes de la Grecia Arcaica se enfrentarán en el Coliseo de los Infiernos a los más temibles monstruos del Tártaro. Puedes usar esta ampliación para añadir nuevos luchadores y Monstruos a Gladiatoris, o como un juego independiente con las reglas avanzadas de personajes y equipo. 




AMPLIACIÓN 12 : NAUMACHIA (Próximamente)

MORITURI
(PRUSIA)
Técnica de combate suicida.
La frase más famosa de la historia de los munera, "Have imperator, morituri te salutant", no fue pronunciada por gladiadores, sino por los marineros y soldados condenados a luchar en la cruel recreación de una batalla naval. Y aunque no se espera que los Morituri sobrevivan al combate, estos hombres pueden vender muy caros sus pellejos.

FENICIOS
(AGUAMARINA)
Técnica de combate defensiva.
El pueblo que ha navegado todos los mares conocidos es un enemigo letal a bordo de una birreme o trirreme. Pero si el cálculo de la victoria peligra, los prudentes Fenicios prefieren la infamia de la retirada antes que la gloria de la muerte.