HÉROES GRIEGOS

“Al pasar el tiempo se celebró el certamen que allí llaman de los Juegos Funerarios.
De presidente oficial Aquiles por quinta vez y Teseo por séptima.”
Luciano de Samósata, Cuentos Verídicos.
Héroes Griegos es la nueva ampliación de reglas para Gladiadores, que recrea las duras pruebas a las que se enfrentaron los Héroes de la Antigüedad.
En el curso de un banquete funerario, apropiada celebración para el Hades, se reunieron a la misma mesa los más preclaros entre los mortales muertos.

Entre ellos estaban el argivo Perseo, hijo de Zeus, de hermosa cabellera;
el fuerte Heracles, igual entre los dioses;
el ateniense Teseo, hijo de Egeo;
Jasón, pastor de pueblos, hijo de Esón;
el valiente Belerofonte, hijo de Glauco;
el muy ingenioso Ulises Laertíada, experto en tretas, émulo de Zeus en ingenio;
la arcadia Atalanta, hija de Esqueneo;
el belicoso Pelida Aquiles, el de los pies ligeros;
Héctor Priámida, de tremolante penacho;
el alto Áyax Telamón, baluarte de los aqueos;
el Tidida Diomedes, glorioso por su lanza, valeroso en el grito de la guerra;
y el piadoso Eneas, hijo de Anquises.
Ninguno faltó a las amistosas leyes de la bebida, de modo que, al estar el enorme Ayante entre ellos, pronto se entabló una pequeña trifulca. Cada héroe disputaba el honor de haber vencido al rival más poderoso en vida. Mas ahora, siendo inmortales, divinizados y catasterizados, el litigio hubiera tenido un final estéril a falta de un juez. Fue nombrado para el cargo el lúbrico Paris, ducho en la materia, y ya estaba presto a coronar a Atalanta la Hermosa, pero el envidioso Áyax lo molió a palos bajo sospecha de soborno. Invocado el dios Hades, rey bajo la tierra, para resolver el conflicto, tuvo su esposa Proserpina la idea de organizar unos certámenes atléticos como jamás hubiera otros. En los Juegos Elíseos no se competiría al pugilato, carrera o jabalina, sino que el Cronida dejaría salir del Tártaro a los monstruos vencidos antaño por los héroes. Se enfrentarían todos juntos contra ellos, para medir así su brazo.

Veloces acudían los héroes a vestir sus armas, mas la vigilante Proserpina les detuvo. Habían de combatir sin sus preciadas armas divinas, y con los poderes que tuvieron en vida y no otros. Excepto algunas salvedades... Siendo vanas sombras errantes por el Orco, ninguno podría realmente morir, así que aquellos caídos en el combate habrían de participar de nuevo en los siguientes.
Se fijó el escenario de las pruebas en el Coliseo de los Infiernos, construido por los Titanes. Presurosos y diligentes, los Hecatonquiros, guardianes del Tártaro, se encargarían de llevar uno a uno a los monstruos, así como de levantar y retirar los decorados apropiados. Se escogieron a nueve de los monstruos derrotados por los héroes y se decidieron los escenarios para el combate.
En primer lugar la tierna hija de Tifón y Equidna, la Hidra de Lerna, en un Pantano;
su hermana, la tricéfala Quimera, en una Montaña de Licia;
el monstruoso Asterio, llamado Minotauro, hijo de Pasífae, oculto en un Laberinto;
los soldados nacidos de dientes de dragón, los Espartoi, en el Campo de Ares;
la Górgona Medusa, hija de Forcis y Ceto, en un Templo de Ultramar;
el cíclope siciliano Polifemo, en una Caverna;
los belicosos hijos de Néfele, los Centauros, en los Montes de Fóloe;
el gran Jabalí de Calidón, protegido por Ártemis, en el Bosque de Calidón;
y el mismísimo dios de la guerra Ares, en el Coliseo envuelto envuelto en niebla.
Cumplidas las pruebas, los guerreros deberían enfrentarse en el Coliseo vacío en una heroica batalla, digna de canto épico por los más excelsos poetas.

Modos de Juego

Puedes emplear esta ampliación de dos formas distintas:

Juegos Romanos: Crea tu caserna de Héroes Griegos y mide tus fuerzas con las demás casernas del juego de Gladiadores. La mayoría de nuevas reglas y cartas de Equipo y Dioses no se tienen en cuenta.

Juegos Funerarios: Doce Héroes de la Grecia Arcaica, habitantes del Hades, compiten entre sí en una recreación infernal de las pruebas que superaron en vida. Doce pruebas en las que Heracles volverá a luchar contra la Hidra de Lerna, Perseo acabará con la Górgona, o Diomedes hará sangrar al dios Ares. En estas pruebas, jugarás con un único Héroe en lugar de una caserna, y deberás conseguir equipo y dones mágicos para vencer.


Licencias Históricas

Aunque los Héroes Griegos emplean dracmas, se mantiene el término sestercios para no diferenciarlo del juego básico. También se emplea el término “griego” en lugar del más apropiado “arcaico”.
En los Juegos Romanos, los Gladiadores de esta caserna han tomado prestados los nombres y armas de los héroes clásicos. El público los reconoce como tales, y participa de la representación del mito.
En los Juegos Funerarios, el hecho de que doce Héroes de distintas regiones y tiempo se sienten juntos a la mesa no es una aberración histórica: Todos ellos han muerto, y por ello se encuentran cenando en el Hades.
_________________________________________________________________________________

Orígenes

Héroes Griegos nació en 2004, tras dos años de frenética lectura de los clásicos griegos. Aquí está la foto del primer tablero, del que después surgiría la arena de Gladiadores.  Por entonces estaba levantando los planos de la serie de abogados "Al Filo de la Ley", cuyos guionistas participaron en las primeras partidas. Ojo al "Troncomóvil" que usaba entonces...
Aunque la adaptación surgió en 2010, Luis no se metió en este nuevo proyecto hasta 2012,  adecuando la jugabilidad y eliminando el reglamento engorroso y sobrante. Pronto estará lista la versión final, que promete una experiencia distinta a los jugadores de Gladiatoris.

No hay comentarios: