sábado, 15 de agosto de 2015

Dibujos de Gladiadores: Provocator III

Seguimos con las correcciones de Alfonso Mañas sobre el Provocator.
CINTURÓN: ¿DELGADO O ANCHO?

Alfonso: "Entiendo que hay que ser flexible y dejar lugar a la creatividad (como lo de enseñar los abdominales, que en la foto te explico por qué no es riguroso), pero piénsalo otra vez, antes, David."
Bien, otra bofetada histórica a nuestra creatividad lúdica, pero esta vez era irrefutable. :) Nos encantó lo de "no puedes enseñar el ombligo porque te sacan las tripas", y ya se quedó como frase recurrente de las partidas Gladiatoris (con derivaciones y variantes, como "no puedes enseñar la patita porque te sacan las tripas" y hasta "no puedes enseñar las cartas porque te sacan las tripas")...
David: "Me parece bien taparle el ombligo con un cinto más ancho y redondear el escudo (de hecho, lo hice así por corregir el tema del "escudo ovalado"). (...) Nos anotamos esto para el resto de cinturones."

OCREA Y FASCIAE

Fascia (pl. fasciae): tiras de tela o cuero que los gladiadores se enrollaban alrededor de brazos y piernas para protegerlas de las heridas. No obstante, en algunos casos, es evidente que realizaban una función meramente decorativa. 
(Extracto del glosario de Gladiatoris)

David: "Sobre las vendas de ambas piernas, las he copiado de varias referencias (el provocator de Pérgamo, en Berlín; los provocatores de Burdur Museum, en Turquía; y el provocator victorioso del museo de Patras, en Grecia), y le diferenciarán de los equipos más ligeros (los Escudos Pequeños deben tener una armadura media)." 
Provocator con coronas de Éfeso (fuente: The VRoma Proyect)
Alfonso: "Quité las fasciae de la pierna izquierda porque en el relieve que he usado como base para el provocator (foto 29 de mi libro, relieve del 30 a.C.) no las lleva. Las tres fotos que me has mandado mostrando fasciae en la pierna izquierda son de relieves del siglo III (la primera es la foto 70 de mi libro, hallada en Éfeso, donde dice "año 3" por errata; la segunda es un relieve hallado en Kybira y conservado en Burdur Museum (Turquía); y la tercera es la lápida de Tryfero, hallada en Patras foto 71 de mi libro). 
Relieve de Kybira (fuente: LCA)
Mezclar elementos de armaduras de épocas diferentes (aunque se trate de armaduras de un mismo tipo gladiatorio) no es muy riguroso, es un error grave, pues suele haber bastantes diferencias (como se observa en este caso).
Estela del gladiador Trypheros (fuente: www.ancientrome.ru)
Yo le cambié el casco original del relieve por un yelmo de provocator de Pompeya (datado hacia el año 50), por poner a todos los gladiadores con yelmo (i.e. todos tras la reforma augusta). Eso ya rompe el rigor, pero la diferencia de 80 años entre el relieve y el yelmo puede considerarse pequeña, y podemos imaginar que el equipo (salvo la protección de la cabeza) habría variado poco. Pero mezclar elementos del año 30 a.C. con otros de 300 años después ya introduce más incoherencias:
- Por ejemplo, en los 3 relieves que adjuntas el yelmo ya ha variado, y no es el modelo de Pompeya (con dos círculos a rejilla), sino que el modelo ya es un yelmo con la celada a base de muchos agujeros, y el resto de la esfera (caleta) del yelmo es lisa.
- Igualmente, la espinilla también ha cambiado para entonces, y no es como la del relieve del año 30 a.C. (desde por encima de la rodilla hasta el empeine), sino que es más corta (ya no llega al empeine, se queda más arriba).
- La manica también ha cambiado, y si en el relieve del año 30 a.C. llegaba hasta el antebrazo, en los relieves del siglo III llega hasta el hombro (ya es manida completa). La manica hasta el antebrazo se abandona definitivamente hacia el año 50.
- Sobre la espada, si el relieve del año 30 a.C. usa una hoja bastante larga (podría se un ejemplo de los "prov. sp(atharius)" mencionados en inscripciones de esa época), los provocatores del siglo II en adelante abandonan esas hojas largas y adoptan el uso de dagas de hoja muy corta (muy evidente en la foto 2 y 3 que me envías)."
De nuevo, nuestro experto tenía razón. Los aficionados a la historia somos propensos, llevados por el entusiasmo, a cometer graves errores. Más aún, los que, en el mundo audiovisual, acostumbramos a rascar un poco en la superficie de las fuentes históricas para reproducirlas. A propósito, esta semana de agosto ha terminado el rodaje de "Carlos Rey Emperador": la serie, ambientada en el siglo XVI, que me tenía absorbido en aquel mes de octubre.
Alfonso: "Todo esto que digo son cosas muy sutiles, y en efecto en una figura de juego puede que no tenga sentido tenerlo en cuenta (...). Yo creo que da un valor extra a las figuras de Gladiatoris frente a las de otros juegos similares. Dicho esto, si deseas ponerle fasciae en al pierna izquierda porque te parece que queda bien, pues adelante. Lo esencial del provocator es que lleva una protección en el pecho, y eso está reflejado. (...)" 
David: "Respecto a las fasciae en la pierna derecha del Provocator, ya me has convencido para quitarlas. :) Voy a corregir el dossier y a reenviarlo a los escultores 3D." 
¡Minipunto para Alfonso!

CARDIOPHYLAX

Alfonso: "David, te mando aquí foto con la espalda de un provocator, para que los escultores sepan cómo deben poner las cintas que sujetan el cardiophilax (placa del pecho).
David: "En el cardiophylax, he quitado la górgona, que se la dejo al Thraex, y he metido dos lobos, debido a que los verdes tienen los Lobos como fiera pequeña." Los lobos están inspirados en la Wolf Head Barge Fixture (Italy, Rome, 1st-2nd Century) que guardan en The Cleveland Museum of Art.
Alfonso: "Otra cosa que está fuera de lugar según las fuentes es el lobo decorando el cardiophylax. Todos los cardiophylax representados en las fuentes muestran como decoración el relieve de una cabeza de górgona o una flor, o no llevan decoración alguna. En cualquier caso, el lobo es un motivo que nunca aparece en ninguna pieza gladiatoria conocida: hay dioses de cuerpo entero, cabezas de dioses, delfines, águilas, cigüeñas, pero nunca animales cuadrúpedos."
David: "(...) los motivos decorativos no creo que sean tan importantes, y en este caso relacionan al luchador con la fiera del mismo equipo; aquí considero plausible que se hubiera decorado una pieza de armadura con lobos, aunque no se haya conservado ninguna. Aún así, les voy a retar a que intente convertirlo en un Cerberus con tres cabezas de lobo en lugar de perro."
Alfonso: "Tu idea de transformar los lobos en un Cerbero me parece genial, David: es un animal mitológico por lo que encaja perfectamente con los motivos decorativos propios del equipamiento gladiatorio. Además, las connotaciones de ultratumba del Can Cerbero encajan perfectamente con la gladiatura.
En cualquier caso, ya te he dicho que tampoco es que todo lo que yo diga debáis introducirlo. Lo digo porque creo que mi deber es ser la voz del RIGOR-RIGOR-RIGOR, pero ya te he dicho que quizá tampoco puede el juego ser un esclavo de las fuentes. El juego tiene su propia idiosincrasia (tú y Luis habéis dedicado años a crearla), y si son lobos lo que debe aparecer porque ese es el animal del equipo, que así sea."

Peká Editorial: "Menuda liada de producción, pero si vosotros os aclaráis yo no tengo nada en contra.
Me parece perfecto que se publique todo eso, pero vería mejor que fueseis redactando un diario de producción, paralelamente, y luego lo publicamos en BGG. ¿Qué os parece? Estas cosas dan mucha visibilidad y molan."

3DBreed: "Buenas tardes a todos. (...) Os hago un envío múltiple. ;)
En primer lugar, la miniatura del provocator en gris para que podáis ver bien todos los detalles, y para que valoréis si la veis correcta o habría que hacerle algún cambio. He subido un poco más la barbilla como sugería David. También tenemos en cuenta que esta miniatura es en verde, así que en cuanto se dé el visto bueno, haremos las imágenes y el vídeo rotativo en verde."
¡Pedazo de Provocator! La primera versión detallada nos encantó y, aunque aún quedaban las correcciones finales de Alfonso, ya teníamos un Murmillo terminado y un Provocator a punto de salir del horno... sólo nos faltaba sumar a los ilustradores al equipo.
3DBreed: "Creo que la nueva forma de trabajar es la adecuada, mediante estos dossieres tan completos y más cuando queréis tener atado cada detalle histórico de la miniatura (gracias por el esfuerzo, David, Alfonso y Luis). Esto se llama preproducción... y es falso que retrase más; de hecho es todo lo contrario. (...) las horas que se invierten en una buena preproducción (en este caso un dossier) de la miniatura se ahorran en cambio, modificaciones y revisiones totalmente evitables. (...) El único trastorno que ha habido hasta ahora es el hecho de hallar un buen método de trabajo. Y creo que lo tenemos."
Con las cintas del cardiophylax correctamente modeladas en la espalda, y un buen método de trabajo establecido (después de varios problemas y protestas ante los múltiples cambios), nuestro Provocator estaba en marcha.

David: (A Alfonso Mañas) "Aunque ya llevas varios meses ligado al proyecto, no creo que entiendas la ilusión que, después de escribir el primer juego en 2005, tengo ahora. Conseguir la primera miniatura (el Murmillo), y tener esta siguiente en proceso, ha sido un viaje muy lago. Eso sí, me hubiera gustado que me pillara en una de mis temporadas en paro, ya que me estoy pegando una paliza diaria bastante seria..."
Alfonso: "Me alegro mucho David de que estés disfrutando tanto cada paso de materialización de vuestro juego, especialmente este de "ajustar" y perfilar las figuras que ya para siempre serán la imagen del juego. Entiendo la ilusión que sientes... cuando yo escribo un libro y me comunican que va adelante con la publicación y estoy con las correcciones siento ese mismo "subidón"; es la realización de algo en lo que has trabajado durante años y a lo que le estás dando la forma con la que ya para siempre lo va a conocer todo el mundo."

¡Gracias, Alfonso!

Hilo anterior: Provocator I, Provocator II.
Hilo siguiente: Provocator IV, Provocator V.
¡Resultado final!: Provocator en la web de EscenaRYS

No hay comentarios: