lunes, 5 de octubre de 2015

Cortés y Moctezuma

Esta noche, en La 1 de RTVE, se estrena el 5º capítulo de la serie de ficción Carlos, Rey Emperador, en el que Cortés se encontrará cara a cara con el emperador Moctezuma. Hace ya un año, durante la preparación de la serie, puse mi empeño en leer todas las crónicas de los conquistadores que acompañaron a Hernán Cortés en sus incursiones por las tierras de México, y descubrí el material perfecto para ambientar un juego de rol o de tablero. Así que Luis y yo nos pusimos manos a la obra y, en pocos meses, preparamos el juego Cortés y Moctezuma
El juego:
Cortés y Moctezuma es un juego de tablero de 2 a 4 jugadores. El tablero evoca una pirámide azteca, por cuyas casillas se mueven los conquistadores españoles y los guerreros aztecas. Cada jugador puede encarnar a uno de los capitanes de Hernán Cortés y unos pocos Soldados, o a todo un destacamento de aztecas, los Guerreros Águila o los Guerreros Jaguar.

La historia:
Cortés y Moctezuma recrea dos de los momentos históricos más importantes de la conquista de México: la captura de Moctezuma y la Noche Triste. Ambos hechos fueron descritos por los cronistas del siglo XVI que participaron en la campaña de conquista.

Dos juegos en uno:
Con los componentes de una caja de Cortés y Moctezuma se puede jugar una carrera hacia Moctezuma (La Captura), compitiendo por separado, o una batalla de dos bandos entre conquistadores y aztecas (La Noche Triste). ¡Los jugadores son los que deciden!

Creadores:
David Temprano y Luis Valleaguado.
En el prototipo, una vez más, empleamos miniaturas de Wargames Foundry, con ligeras conversiones. La serie de aztecas está maravillosamente detallada.
Para los conquistadores, también encontramos numerosas opciones en varias series de Foundry. Capitanes con espada de lazo y adarga, y soldados con lanza y rodela, con alabaras o con arcabuces (que llamaban "escopetas"), se enfrentarán a las temibles armas de afilada obsidiana de los mexicas.
Los dos juegos (La Captura y La Noche Tristese narran en la serie Carlos, Rey Emperador: aquí podéis ver fotografías de Javier de Agustín, correspondientes al encuentro entre Cortés y Moctezuma, y otra de La Noche Triste. Algunos de los elementos del decorado se debían incorporar al cartonaje y a las miniaturas: es el caso de los enormes atlantes de Cuatlicúe, diseñados en 3D por nuestros ilustradores de Gladiatoris, 3DBreed. En el cuarto capítulo de El mundo de Carlos, a partir del minuto 17:25, podéis ver parte de este proceso de creación. Los atlantes, de los 3,60 m que miden en el decorado del Salón del Trono de Moctezuma, pasarían a los 60 mm en el tablero de juego.
Al final, los siempre complicados presupuestos, y el breve plazo de ejecución, hicieron que nuestro sueño de sacar el juego al mercado con la imagen de nuestra querida serie no prosperara. Pero, con la reciente creación de nuestra editorial, escenaRYS, seguiremos trabajando en este proyecto, menos ambicioso que Gladiatoris (no pensamos preparar 12 ampliaciones esta vez), pero igualmente apasionante. Eso sí, desvinculado (a nuestro pesar) de la serie de Diagonal TV (tendremos que cambiar los atlantes, quizá por dos figuras de nuestro amigo Huitzilopochtli) pero fiel a las crónicas de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bernardino de Sahagún, Andrés de Tapia, Francisco de Aguilar, Francisco López de Gómara y Vázquez de Tapia.
“¡Al arma, al arma, que viene Cortés!” 
Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España CXXII

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿están disponibles las reglas? Me interesa mucho. Gracias!

David Temprano dijo...

Por ahora no, ya que estamos dedicándonos estos meses en exclusiva al relanzamiento de Gladiatoris.

¡Muchas gracias por el interés!