domingo, 5 de octubre de 2014

Ultima Test X: Mercenarios, Esclavos y Fieras

¡Salud! Reanudamos la Ultima Test 2014, en su fase final, con dos partidas de 4 jugadores en Asgard.

MATANZA DE ESCLAVOS
En la primera mesa, Dani Maprenufus (Sin Escudo) tiene la suerte de enfrentarse a tres novatos (que ya están en nuestros Agradecimientos): Lorena (Acróbatas), Óscar (Escudos Grandes, y coleccionista de Playmobils romanos), y Víctor (Escudos Pequeños, que juega por segunda vez). 
1ª Prueba: Esclavos a los Leones. Los condenados a ser devorados han perdido toda esperanza, y sólo desean una muerte rápida. Unos pocos valientes, confiados en su dios, esperan su hora con la cabeza alta.
Pese a los consejos de Dani, Lorena invierte en sus Esclavos II con Erudito Médico incluido, y realiza una escabechina con su Tigre. Aunando esfuerzos, consiguen rechazar por el momento a los luchadores azules de Dani. 
La victoria en esta prueba es para el jugador que venza un número mayor de luchadores y, calculador, Óscar decide acabar con el Tigre de Lorena; así se asegura vencer en su primera prueba de Gladiatoris. 
El último Esclavo Acróbata, todo un Daniel, es mordisqueado el último turno por los tres felinos rivales, que se reparten los pedazos de su cuerpo entre las risas del cruel público.
2ª Prueba: Gladiadores contra Esclavos. Una ejecución de esclavos al servicio de la justicia imperial. No se espera que ninguno de los condenados a morir por la espada (damnati ad gladium) sobreviva.
En el centro de la arena, un puñado de Esclavos observan expectantes cómo se abren las puertas de los Gladiadores: hacen su aparición, entre toques de trompeta, el Thraex verde, el Lusitor naranja, el Murmillo rojo y el Laquearius azul (si ignoráis a qué Gladiador nos referimos, están descritos en el Glosario y tenemos algunos ejemplos en la página de Dibujos; podéis ayudarnos votando por ellos en las encuestas de la columna derecha). La fama del Thraex le precede y, como empujados por el viento, los Esclavos se van desplazando al lado contrario del anfiteatro. Sin embargo Víctor, su dueño, prosigue con la misma suerte de su primera partida... a los pocos turnos exclama: "¡Sólo saco cartas de CRONOS!"
Muertos los Esclavos, el Thraex intenta escapar del combate, pero es atrapado por el Murmillo. El Laquearius, que ha rodeado el gran foso abierto por sorpresa, se enfrenta en duelo singular con el Murmillo; aunque le lanza un oportuno Ataque de Oportunidad, un Fatum de Óscar permite al Murmillo ganar la prueba.
3ª Prueba: Lucha de Gladiadores y Alimañas. Bellas esclavas son atadas a postes en la arena, y los gladiadores deben defenderlas frente a jaurías de fieras.
Esperando sacar a su Dimachaerus II, Dani tira en el sortitio a la Retiaria I, debido al -2 de la Prevaricación de Lorena; pero obtiene un "11", por lo que sale la Retiaria. Entre los novatos, se abre la vieja discusión sobre si los Acróbatas, armados con palos, son peores que el resto de Gladiadores; mientras discuten, la pareja de Licaones naranjas devora a la prisionera atada a un poste, y el Lusitor apalea al Thraex sin piedad. Tras unos turnos de lucha, las Hienas limpian la arena, buscando carroña entre los Esclavos y Perros de Presa a toque. Cae el Murmillo rojo, al tiempo que una inteligente Retiaria azul se escabulle al otro lado del foso...
La prueba termina con un empate múltiple y, tras contar las palmas y sestercios, Dani recibe su acostumbrada ovación de la victoria. ¡Pero los novatos no se lo han puesto tan fácil como esperaba!

ESCLAVOS A LAS FIERAS
Partida de 2 pruebas, en la que ampliamos las reglas de subasta con la incorporación de las renovadas cartas de Mejora: ahora tienen una puja mínima de 500 ss, en lugar de valer 1.000 ss en compra directa.
  1. Cada jugador coloca 200 ss gratuitos en las cartas con su nombre.
  2. José Daniel (Acorazados) puja 500 ss sobre la Fragua.
  3. Raúl (Germanos) puja 700 ss sobre la Fragua.
  4. Santi (Domadores) puja 500 ss sobre las Grandes Jaulas.
  5. Bruno (Cazadores) puja 500 ss sobre las Cocinas.
  6. José Daniel puja de nuevo 1.000 ss sobre la Fragua.
  7. Raúl puja de nuevo 1.100 ss sobre la Fragua.
  8. Todos los jugadores se plantan, y reciben sus cartas de Mejora y sus Mercenarios.

Además, con sendas cartas de Munera, José Daniel (que ya ha comprado en subasta a Haakon) se hace con 4 Esclavos Mercenarios más, un Lobo Gris y un Ave de Presa. Ésta última va a resultar tremendamente útil...
1ª Prueba: Foso de los Leones. Gracias a un ingenioso sistema de compuertas, el nivel de la arena desciende y aparecen puertas laterales por las que entran tanto fieras como gladiadores.
Dos Gladiadores de cada equipo se enfrentan a una Fiera Grande en el fondo de un gran foso común. El Bestiarius III con Armadura Mejorada de Santi, claro favorito en estas lides, se las ve negras para abatir al Ave de Presa de José Daniel. Su compañera, la Amazona II con Arma de Proyectil Mejorada, trata de ayudarle con una flecha letal... que le causa 4 Heridas al Bestiarius. Después de esta refriega, el Ave de Presa I cae, tras dejar a toque a los dos Domadores. ¡Algo increíble! Y es que, lo que nadie había visto, es la errata de la impresión del Ave de Presa I, con 9 Heridas en lugar de 3... ¡más Heridas que un Oso! Entre carcajadas, le pedimos disculpas a Santi, mientras que la voluble Fortuna decide ensañarse el resto de la partida con José Daniel.
El combate continúa y el Berserker se hace notar al descuartizar al Oso del Atlas al estilo Apocalypse Now; los malheridos Domadores consiguen evitar, por el momento, la ensalada de hachazos.
¡Aaaaargh! Los Germanos usan su Ardor de Combate (robando el contador de PAVIDUS para activarlo), y empiezan a lanzar toneladas de Dados de Daño. Caen la Amazona y el Crupellarius I, y Haakon III huye a un extremo del foso desde donde remata al Alce con una flecha, aunque casi es cazado a su vez por el Sagittarius III (ambos arqueros llevan Arma de Proyectil y Armadura Mejoradas), de Bruno. Al final de la prueba se produce un empate, y Iustitia, para reponer el daño causado a Santi por la errata del Ave de Presa, le regala 3.000 ss.
2ª Prueba: Fieras contra Esclavos. Docenas de condenados salen esta vez al centro de la arena y, para sorpresa de los espectadores, poderosas cisternas de bronce inundan el perímetro de la arena. Esto deja una estrecha pasarela al borde de los fosos, en la que se ocultan trampas de resorte.
Cuatro Gladiadores armados hasta los dientes van a salir a la arena, pero Haakon III obtiene un "1", y le sustituye entre abucheos un pobre Cataphractus I. Gran error del público, pues este Acorazado demuestra una gran fortaleza, y resiste decenas de golpes en el centro de la arena, peligrosamente cerca de las hachas del Berserker, antes de caer por la daga traicionera de un Esclavo morado. Las fieras se devoran entre sí (incluso dentro de su mismo equipo, como el Lobo Gris que se come al Ave de Presa, ahora de 3 Heridas), o son asaeteadas por el Sagittarius III de Bruno, colocado en una posición inmejorable.
El Bestiarius III de Santi, por su parte, sube y baja por los fosos alanceando fieras, y manteniendo la distancia con el Berserker. Desde el fondo del foso, trata de golpear con su lanza al Sagittarius, pero es vencido, en duelo desigual, por un Rayo de Júpiter. La prueba termina con la arena plagada de cadáveres descuartizados por el Berserker o asaeteados por el Sagittarius, y con ambos Gladiadores en pie. Y, como el Berserker ha ganado la competición de bajas (pobre Légolas), Raúl consigue su primera gran victoria con sus Germanos. ¡Sangre y almas para los Dioses del Norte!
En el escaparate de Asgard, los jugadores se retrataron con sus palmas/coronas de laurel, las cuales fueron muy repartidas. ¡Mi enhorabuena a los novatos supervivientes!
Podéis consultar la clasificación general en la página de Ultima Test 2014; y todas las partidas jugadas en la base de datos de Board Game Geek. Además, acabamos de estrenar nuestra página de Twitter: https://twitter.com/Gladiatoris. ¡Nos vemos!
"Que luchase contra él cuando quisiera: iba a saber de qué eran capaces con su valor los invencibles germanos, hombres experimentadísimos con las armas, que en catorce años no habían dormido bajo techado." César, Comentarios a la Guerra de las Galias 1.36.7

2 comentarios:

Marco Trajano dijo...

¡Me ha encantado el juego!, rápido, intuitivo y muy divertido. Y con muchos giros inesperados, ¡Júpiter no me apoyo en este día!.

Espero poder volver a jugar en un futuro, eso si, en esta ocasión tendré que realizar los rituales oportunos con anterioridad al combate, para que los dioses me sonrían :).

David Temprano dijo...

Muchas gracias por la crítica.

Estás invitado a las próximas partidas (y llevaré el equipo de los Legionarios).

¡Salud y suerte!